martes, 6 de enero de 2009

Red de bibliotecas de la universidad

En 1882 se crea en la ciudad de Cuenca la primera Biblioteca Pública, cuyo mentalizador fue el Dr. Juan Bautista Vázquez. Su administración y funcionamiento estuvo a cargo de la Universidad del Azuay, hoy Universidad de Cuenca.


Posteriormente, con la creación de nuevas Facultades, se instituyen otras bibliotecas que modernizan sus procesos e introducen cambios en su estructura y organización de acuerdo a las transformaciones y exigencias de la comunidad académica y el universo de usuarios.


A partir de 1990, la Universidad de Cuenca pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas Universitarias promovida por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas CONUEP, hoy CONESUP. Este proyecto significó el inicio del proceso de informatización del sistema bibliotecario y, años más tarde, con la aparición de la Internet, la puesta a disposición de su catálogo en línea en el contexto de la Red Académica de la Universidad.


En 1996 se mentalizó el proyecto de creación del Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez" cuyo propósito fundamental fue el de convertirse en el centro de acopio y difusión del acervo bibliográfico del sur del paí­s, concentrando en un solo espacio físico todo el fondo documental de las bibliotecas del campus universitario central.


Asisten a la materialización de este ambicioso proyecto, poniendo a su disposición los servicios ofertados en el moderno y amplio Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez" de la Universidad de Cuenca.



No hay comentarios: