martes, 6 de enero de 2009

Primera facultad construida en la universidad de cuenca





La creación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca se debió al Dr. Carlos Cueva Tamariz, Ministro de Educación Pública en 1951, que comisionó al filósofo español Dr. Juan García Bacca a que tomara contacto con otros catedráticos y los contratara para venir al Ecuador. García Bacca había vivido en Quito entre 1938 y el 42 enseñando Filosofía en las aulas de la Universidad Central. Ese último año había dictado una Conferencia magistral en Cuenca, interesando al rector Cueva Tamariz en la idea de fundar la Facultad de Filosofía y Letras, proyecto que se logró casi diez años después.



Como profesor se le recuerda recto y al mismo tiempo ecuánime. Sus clases siempre magistrales y tanto, que el rector Gabriel Cevallos García solía dejar sus ocupaciones para escucharle disertando la conferencia inaugural al examen de ingreso de los estudiantes en la Facultad de Filosofía.



Su labor intelectual en Cuenca no se circunscribía únicamente a la cátedra pues desde su llegada comenzó a colaborar intensamente con la revista "Anales de la Universidad" y desde el 53 en la revista que fundó en la Facultad de Filosofía y Letras, con artículos largos, serios, meditados, profundos y de corte filosófico.



En los "Anales de la Universidad de Cuenca" publicó entre 1952 y el 73 lo siguiente"


1) Las etapas fundamentales en la restauración de la Filosofía actual.


2) La Filosofía del renacimiento.


3) Filosofía y Educación.


4) Antonio Machado, poeta de España.


5) Fundamentos Filosóficos de la educación. como ponencia al I Congreso Latinoamericano de Filosofía y Filosofía de la Educación celebrado en Quito, donde tuvo a cargo el discurso de la Clausura.


6) Tres lecciones sobre la Filosofía de Husserl.


7) La Universidad en la Edad Media.


8) Europa y su decadencia.


9) El existencialismo, Filosofía de la época.


10) Naturaleza de las civilizaciones.


11) Ortega y Gasset y la Moral de la Fidelidad.


12) Ortega y la Razón Vital.


13) Notas sobre la América Latina.


14) Clases, castas y profesiones.


15) Sobre algunos límites de la Filosofía Existencialista.


16) La Ciencia Moderna y la Universidad Ecuatoriana.


17) El mundo de Santo Tomás y el Nuestro.


18) Introducción a una Metafísica de la Contingencia.


19) Impacto en la Luna y unidad del Mundo.


20) Vocación y Etica.


21) La Hora Cero del Universo,


22) Grecia o el origen del Filosofar.


23) Reflexiones sobre la Filosofía alemana.


24) Unamuno y la Enseñanza Superior en España.




Entonces comenzó una etapa de grandes realizaciones editando varias obras memorables: "El Pensamiento de Fitche" en 101 pags. "La herencia filosófica" en 222 pags. "El pensamiento moderno y la idea del hombre" en 226 pags." El pensamiento de Ortega y Gasset" en 210 pags. "Una historia del Pensamiento Antiguo" en 439 pags. "El reto de la mediocridad" en 423 pags. "Cinco lecciones sobre el Humanismos" en 139 pags. "Camino de sensatez" en 175 pags. y tiene en preparación sus "Reflexiones sobre la vida humana" voluminosa obra que se anuncia como la opera magna de su Filosofía.



En 1990 falleció su madre muy anciana en Heredia y al año siguiente regresó a Cuenca con su esposa. Se hospedó en casa de sus suegros, visitó a sus hijos casados, conoció a varios nietos, recibió el homenaje de sus discípulos, asistió a numerosas veladas dadas en su honor y partió. Entonces se dijo "Como los antiguos filósofos de la Magna Grecia fundó una escuela en torno a la cual reflorecieron los discípulos. Enigmático en su esencial clausura, cauto en los argumentos del alma, era siempre claro y brillante en la palabra y en la exposición de la doctrina. Pulcro y sabio en la enseñanza que impartía desde su sitial de señor de la cultura, su recuerdo sigue vivo y su voz impregna de armoniosas notas la sinfonía de las palabras que duermen en vigilante ensueño. Se alejó un día y sus pasos no resonarán más en las aulas vacías.




Se apagó su voz y solo quedó un nimbo de melancolía azul". Su folletería en Costa Rica es como sigue; 1) Dos Ensayos sobre Spinoza. Racionalidad y Libertad en Spinoza y el Pensamiento Alemán, 31 pags. 2) Introducción y selección a la obra de su maestro José Ortega y Gasset: de la Política. 3) Fitche y las Raíces de la Filosofía Contemporánea, 85 pags. y 4) A los Doscientos años de la Crítica de la Razón Pura, 28 pags.Tranquilo, sereno, aficionado a la Literatura, a la música, a los deportes, sin excluir el ajedrez. Su palabra fluida y hermosamente expresada es el vehículo por el que vierte a torrentes sus eruditos conocimientos, pues sabe y conoce de todo lo humano con grave profundidad. Al mismo tiempo, su parquedad y sencillez, que no admite afectación, le gana amigos y la estimación de todos los que le conocen.





No hay comentarios: